Podemos intentarlo con la COCA

Quiero pedirte que escribamos sobre un nuevo tema. Se resume en una palabra. Soy colombiana, lo cual significa que soy COCA o en su defecto Pablo Escobar. La gente pregunta de dónde soy y cuando digo la respuesta, la mayoría de veces, sin pudor se ponen el dedo en la nariz como aspirando COCA o dicen entusiasmados “Ahhh Pablo Escobar” es lo primero que se les viene a la mente. Es como cuando un alemán dice su nacionalidad en otros países y después de ochenta años siguen haciendo la analogía de Hitler; la diferencia es que nadie contesta diciendo “Hi Hitler” porque saben lo que significó eso para los alemanes. Pero muy pocos “no colombianos” saben la guerra que ha significado las drogas en Colombia, muy pocos saben todo el horror que eso ha significado para nosotros.

Ahora hay una serie norteamericana que se llama “Narcos” y es de Pablo Escobar, toca empezar a verla, creería que hay mucha paja en esa serie simplemente por ser norteamericana. Tú viviste toda esa historia, totalmente consciente de lo que sucedía y quiero mostrar la verdad desde muchos puntos de vista. Eso implica muchos subtemas pero quiero charlar contigo y entender más para poder escribir al respecto con más certeza.

Realmente el nuevo tema es complicado, no por desconocimiento pues yo, como todos los colombianos, lo conocemos suficientemente, lo difícil es saber explicárselo a una persona que no conoce el problema y la parte que quiere saber, además tampoco conoce el medio en el cual se presentó este fenómeno. Acuérdate que los que “descubrieron” el negocio de la COCA en Colombia fueron los Cuerpos de Paz, que fue un programa norteamericano inventado por el Presidente Kennedy (?) para que universitarios norteamericanos vinieran a ayudarle con sus conocimientos a los campesinos nuestros. La coca es un cultivo ancestral de las comunidades indígenas del sur del país que lo tenían como parte de la alimentación para no sentir cansancio en sus labores diarias, pero no era un vicio reiterado en su medio. Los estudiantes norteamericanos descubrieron sus bondades y las convirtieron en vicio y lógicamente en negocio llevándola a su país, y los laboratorios farmacéuticos empezaron a usarla en sus drogas con una gran ganancia.

Esta es la “Génesis” del mal más grande que ha sufrido Colombia en toda su historia, tal vez más grave que el opio en el oriente, entonces si tus amigos quieren saber la verdad hay que decírsela completa y no les va a gustar, aunque los alemanes no quieren mucho a los “gringos”.  Lo que siguió en esta corta historia es un caso de policía, la coca se extendió poco a poco y surgieron los capos, que primero fueron pequeños vendedores que fueron creciendo hasta convertirse en grandes señores, entonces surgió Pablo Escobar en Antioquia y los Rodríguez Orejuela en Cali.

Escobar fue un niño pobre, y en su juventud un ladronzuelo de lápidas en el cementerio de Medellín, entonces conoció el negocio de la cocaína al cual se vinculó como pequeño distribuidor, fue escalando posiciones hasta convertirse en el Capo de Capos y en ese plan nos lo dio a conocer la prensa.

Aquí hay que hacer una referencia muy grande: Escobar fue el más grande asesino, coquero y ladrón que ha tenido Colombia sin lugar a dudas, en cambio los Rodríguez Orejuela se hicieron notar por su temperamento tranquilo y su sentido de los negocios legales los que le dieron trabajo a muchas personas,  ejemplo de esto es la cadena de droguerías “La Rebaja” que todavía existe, pues el Gobierno no quiso acabarla por el gran número de trabajadores que se beneficiaban.

Esto es una parte de lo que te puedo contar sobre este tema. Como te dije anteriormente es muy complicado y tan extenso que hay muchos libros al respecto, y seguramente habrá muchos más.

Para los posteriores escritos tú me puedes dar una idea de que es lo que quieren saber o que es lo que tú les puedes explicar, es el único modo que veo para ayudarte. Dime como quieres publicarlo si es como Blog y te ayudo o tienes otras ideas, cuéntame lo que piensas y dime si lo que hoy te conté te gustó y si te sirve para tus charlas.

Francisco Campuzano, Bogotá Agosto de 2015

Advertisements

One Comment Add yours

  1. martha Campuzano Otero says:

    No tenía ni idea!!! Buen dato gracias!!,

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s